jueves, 12 de noviembre de 2009

La economía hacia el fin del siglo (1880 – 1900)


El auge del salitre (1880 - 1930).

Tras el triunfo de Chile en la guerra del Pacifico, éste significó la incorporación al territorio nacional de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, ambas como parte del territorio abarcado por el desierto de Atacama, rico en yacimientos salitreros que harían de chile el principal productor de salitre en este periodo, cuya demanda provenía principalmente de Europa dadas las bondades del salitre en la fertilización de la tierra y la elaboración de la pólvora.

A partir de aquí los ingresos fiscales aumentaron significativamente, pasando de 15 millones de pesos en 1879 a 25 millones en 1880. el mercado financiero tendió a estabilizarse debido a la baja del interés del dinero de un 12 a un 5% en 1882, lo que permitió a los deudores convertir sus deudas en otras de mas bajo interés, a los agricultores intensificar su producción y así aprovechar el nuevo mercado que se les abría en el norte salitrero. El crédito y la actividad bancaria también experimentan un nuevo impulso.

El salitre pasa a manos del capital inglés.

En 1872 el presidente del Perú Manuel Pardo, debido a la bancarrota de fisco producida esencialmente por la decadencia del guano, decide estatizar el salitre de la zona de Tarapacá, cuya cuarta parte de los capitales allí invertidos eran de propiedad chilena. Posteriormente, al no poder pagar las expropiaciones por la baja del precio internacional del salitre en aquellos años, el gobierno peruano emitió pagarés hipotecarios o certificados a los antiguos dueños de las salitreras.

Estos antiguos dueños, la mayoría extranjeros, guardaron estos documentos, esperando su pago efectivo, mientras los dueños peruanos ante la desesperación producto de la miseria luego de la derrota en la Guerra y la poca esperanza en un pago cercano, decidieron vender sus certificados a bajo precio a extranjeros expertos en este negocio.

El gobierno chileno, a cargo de Domingo Santa María (1881-1886), en vez de adquirir a bajo precio los certificados como lo hacían los ingleses, los reconoció, facilitando así su entrega a sus nuevos dueños.

Personaje central en estos hechos fue el inglés John Thomas North, quien después de ejercer varios oficios en su vida, llego a convertirse en el centro de la actividad económica de Tarapacá en hacia 1885, llegando a recibir el apelativo de rey del salitre.

El trigo en la Araucanía

Consumada la Pacificación de la Araucanía durante el gobierno de Santa María, quedaron incorporadas 800 mil hectáreas de cultivo y 600 mil de bosques. Comienzan a llegar a la zona gran cantidad de chilenos y extranjeros a explotar sus recursos, mientras el gobierno fundaba zonas pobladas y extendía la línea férrea. Así la Araucanía se acoplo a la economía nacional, convirtiéndose en una rica zona agrícola y forestal, cuyo principal cultivo fue el del trigo.

Desarrollo agrícola

El desarrollo de la industria salitrera, que formo ciudades netamente comerciales en la costa norte de Chile (Pisagua, Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Taltal…) repercutió en los centros agrícolas del centro y sur del Chile, dándole un notable empuje.

La condición desértica del norte la convirtió en un gran mercado para las zonas agrícolas del centro y las zonas agrícola-maderera del la Araucanía. El norte comenzó a consumir ganado, trigo, harina, vinos, papas, carbón y madera del resto de Chile.

El norte minero y el sur agrícola, maderero y ganadero formaron una sola unidad económica bajo una común soberanía. Al la guerra del pacifico siguió un periodo de gran actividad, interrumpido solo momentáneamente por la Revolución de 1891.

La actividad Industrial.

En 1883 se había fundado la Sociedad de Fomento Fabril, integrada por los mas conocidos industriales (Edwards, Subercaseaux, Berstein, Klein, etc). Esta nueva sociedad abrió una escuela de dibujo (1886) y gestiono la implantación de la industria del hierro, para lo cual el gobierno encargó los estudios del caso al ingeniero frances Charles Vattier, lo que auguraba que el siglo XX seria el siglo del hierro, tal como el siglo XIX lo había sido para la plata y el salitre. Así comienza una incipiente actividad industrial, cuyo apogeo seria a partido de la década de los ’40 de siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario