jueves, 12 de noviembre de 2009

La agricultura en el siglo XIX

Esta comienza para Chile con la desaparición del régimen monopolista comercial y económico español, para entrar en una etapa de caos (Sepúlveda), en donde la agricultura que se había afianzado durante la colonia, perdió su ritmo, por algo llamado el siglo del trigo. Durante principios de siglo se evitaba sembrar, por la acción de grupos que saqueaban las haciendas lo cual producía temor entre las familias de los hacendados. Además el Estado tampoco había logrado una estructura adecuada para la recaudación y administración de finanzas públicas.

Cuando se inicia la República en forma, el ministro Rengifo organiza la administración de las finanzas del Estado por un plan tributario que consistió en suprimir los impuestos inútiles y reemplazarlos por otros calculados sobre bases mas racionales, por otra parte se incrementaron las prácticas monopólicas del Estado, y junto con ello se les dio a particulares capital para invertir en actividades productivas.

Ya la agricultura librada de temores, comenzó a producir a un ritmo mas fuerte, con lo cual pudo alimentar al país y exportar hacia el mercado peruano quien se veía saturado en ocasiones con el trigo chileno, por su escasa capacidad de pago y su reducido tamaño. Hasta 1860 California y Australia que vivían la fiebre aurífera constituían los mejores mercados para el producto nacional.

La innovación llego a los campos chilenos de manos del capital, donde se construyeron canales de regadío, se introdujeron las maquinarias y se dio inicio a las nuevas actividades en el campo como la apicultura, el cultivo de arroz, etc. Con todo aquello la producción aumentó y se estaba en búsqueda de nuevos mercados para la comercialización.

El Estado cubría con los ingresos todos los gastos, no existía la inflación y el peso chileno se consideraba una moneda dura. En la época se vivió una fiebre por invertir en el campo, manifestándose en la cantidad de inmigrantes extranjeros, principalmente europeos, quienes colonizaron las tierras al sur del Bíobío, donde inicialmente se establecieron los alemanes traídos por los gobiernos chilenos, quienes trajeron mas tarde a otros chilenos de diferentes partes del país. Los mapuche fueron obligados a retroceder, ya sea por medio de compras ilícitas por parte de los colonizadores, o por engaños. Por lo demás tenemos que mencionar que contaban con la protección de la fuerza policial estatal. De esta forma el Estado avanzó en la frontera hasta el río Malleco, y más tarde hacia el Toltén en 1871. A partir de 1870 el Estado entregó grandes concesiones de terreno en Tierra del fuego, donde se prosperó con la cría de ovinos.

En estos años la hacienda chilena logra ampliar su producción con nuevos capitales, y consiguen exportar a nuevos mercados, llegando así al mercado inglés con trigo y cebada. Este importante crecimiento se dio gracias a las favorables condiciones mundiales que permitían buenos precios en los productos y junto con ello la implementación de nueva tecnología traducido en mejorar a los embarques y ferrocarriles.

1 comentario: