jueves, 12 de noviembre de 2009

La crisis de 1857


La economía chilena operó exitosamente hasta la primera mitad del siglo XIX; en donde se había conformado el Estado y la nación. La primera crisis del modelo fue en 1857, esta dificultad demuestra las debilidades del modelo. Además nos permite considerar las formas como en Chile hemos enfrentado los problemas económicos. Ya que se ocupa misma fórmula para salir tanto de la crisis de 1857 como en 1875.

¿Por qué se produjo la crisis del ’57? Encina dice que tuvo su origen en una crisis europea (1847-48). Esto demuestra que la velocidad de los efectos en esta época no se manifiestan a una velocidad como la actual. Esta crisis bajó el ritmo de la demanda, afectando las exportaciones. Otro factor muy gravitante es la caída de los mercados de California y Australia. Estos mercados prácticamente desaparecen en 1857. Pero no sólo caen las exportaciones, sino también los precios. Junto con la caída de la agricultura se cierran las minas de plata de Copiapó porque se agotaron, con esto se acaba el primer ciclo de la plata; así disminuyeron en gran medida las exportaciones. Para agravar esto, fue un año extremadamente seco y por ende de muy malas cosechas.

Se produjo un intenso debate con dos corrientes de opinión: a) Que era una crisis coyuntural, fenómenos temporales que la misma economía la haría resurgir con la aparición de nuevos mercados. No se ponía en tela de juicio el modelo. b) Otros economistas afirmaron que la crisis era algo más profundo. Vieron factores vinculados a la agricultura y a la minería chilena. La agricultura generó una especulación, en los momentos del boom económico provocó una sobrevaloración de la propiedad agraria y subió artificialmente su valor y el dueño de fundo comenzó a importar sin reparar en gastos; no tenía la plata para pagar porque era un valor nominal y recurrió a los bancos. Cuando cae la agricultura no pueden pagar los préstamos y los bancos comienzan a expropiar y rematar las propiedades. La solución fue las exportaciones de plata y oro sellados. El Estado vende los ahorros y se va quedando sin respaldo; esta fue la peor solución porque se exportó la reserva.

Se plantea por primera vez cambiar el modelo e iniciar un proceso de reconversión económica, e instaurar un mercado para darle seguridad al modelo. A esto se impusieron los que creían que era algo coyuntural (conservadores) y ellos ganaron el debate. Entonces había que solucionarlo con un fenómeno coyuntural. Se necesitaban más tierras, las que se encontraban en el sur del Biobío. Así comenzaron los debates de ocupación de la Araucanía. Esta fue la solución de la clase dirigente. En fin, se amplían los territorios, y tenemos a la crisis del ’57 como la gatilladora de la ocupación de la Araucanía, y esta es la raíz de los problemas con el pueblo mapuche. Chile no tuvo ningún interés en ocupar la Araucanía antes del ’57 porque aportaba a la economía nacional gran cantidad de ganado.

1 comentario: