jueves, 12 de noviembre de 2009

Crisis del Desarrollo hacia afuera en Chile, a partir de 1860

Desde 1860 se hizo perceptible la crisis del “desarrollo hacia afuera”, ésta ha sido atribuida por la historiografía conservadora o tradicional a las políticas liberales implementadas por una burguesía que habría utilizado el sistema bancario, creado en 1860, para emitir dinero irresponsablemente, aumentando el circulante en exceso, trayendo con esto la caída del tipo de cambio, el colapso del peso chileno y el inicio del proceso inflacionario.
Por el contrario, la historiografía de izquierda, que miró el problema solo después de 1950, acusó al imperialismo inglés, quien habría expropiado los excedentes generados por el sector exportador, impidiendo así que fueran invertidos en el desarrollo de la producción.
Por su parte los mercaderes y banqueros del siglo XIX que perdieron el monopolio del crédito tras la crisis de la economía colonial, los “oreros”, culparon a los bancos de emisión, a la ley de Bancos que los creó en 1860, a los gobiernos liberales que ampararon todo eso y a los terratenientes que controlaban esos bancos y se coludían con las autoridades públicas.
Los miembros de la sociedad de Fomento Fabril, perteneciente al grupo de los “papeleros”, creían que la abundancia de crédito era beneficioso para los productores, y creían que el error de los liberales consistía en no aplicar una política de protección a la industria nacional incipiente.

Actividad
A partir de este pequeño artículo, en donde se expresan las opiniones de algunos sectores sociales acerca de la crisis del modelo exportador chileno posterior a 1860, desarrolla un mini ensayo acerca de este tema, buscando información en los links y artículos que aparecen en este blog.

1 comentario:

  1. Titanium Hockey: Home - The Classic Hockey Wiki
    Team: mens black titanium wedding bands ОППВоП аправенты кондами из брый звый звентый юотел неѕгалани вай: titanium damascus Home Team: 2020 escape titanium ОПВоП аправенты кондами из брый звентый юотел неѕгалани вай: pure titanium earrings Home Team: ОПВоП апр is titanium expensive

    ResponderEliminar